Actividades

Actividades programadas

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDIACA

La Rehabilitación Cardiaca es un programa que consta de un conjunto de actividades para volver a la vida normal, con una mejor calidad de vida, de los pacientes con enfermedad coronaria.

La III Fase de Rehabilitación Cardíaca que dura toda la vida, se hace en el local de la Asociación de Vecinos “Muñoz Arenillas”, donde nos ceden una sala, dos horas a la semana, una para atenciones generales y administrativas a los pacientes cardíacos y a sus familiares y otra para los ejercicios físicos de Rehabilitación Cardíaca. Somos la única entidad en Cádiz, que ofrecemos estos servicios totalmente gratuitos.

Es una continuidad de la I y II Fase de Rehabilitación Cardíaca que se realiza en el Hospital Universitario de Cádiz “Puerta del Mar”.

Nuestra meta es caminar hacia un mundo más justo y equilibrado para cualquier enfermo cardiaco, colaborar en aquellos proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida, la salud y la autoestima. Estamos comprometidos a difundir los principales factores de riesgo cardiovascular, como corregirlos y hacer una buena Prevención Primaria Coronaria.

El enfermo que practica la Rehabilitación Cardiaca disminuye la ingesta de medicación y evita nuevos ingresos hospitalarios, lo que favorece la autoestima de la persona.

En nuestra asociación pretendemos seguir impartiendo la III Fase de Rehabilitación para crear el hábito saludable que la práctica deportiva controlada conlleva en el enfermo coronario, consiguiendo de esta forma la reinserción social y laboral del enfermo cardiaco siempre que su patología lo permita.

Todo lo aprendido durante este tiempo, debe tenerse presente siempre e incorporarlo a la actividad diaria para disfrutar de una buena calidad de vida que es nuestro objetivo.

 

CURSO DE REANIMACIÓN CARDIACA

CURSO DE REANIMACIÓN CARDIACA

Se vienen realizando periódicamente, impartido por la empresa pública de emergencias sanitarias (061). Con el objeto de que los pacientes y sobre todo sus familiares, aprendan a realizar esta práctica.

TALLERES DE INSUFICIENCIA CARDIACA

TALLERES DE INSUFICIENCIA CARDIACA

Desde la puesta en marcha, en Agosto del 2.013, y en un aula cedida por el Hospital Universitario de Cádiz “Puerta del Mar”, se han impartido 21 talleres, habiendo asistido a ellos más de 300 personas, entre pacientes cardíacos y sus familiares.
Ya hemos iniciado estos Talleres en Centros de Salud de San Fernando, a los Centros de Salud de Cádiz y de su bahía.
Tenemos programado, ya para el año 2.016-17, hacer varios talleres de Formadores, para los Asociados que quieran participar.

CICLOS DE CONFERENCIAS

CICLOS DE CONFERENCIAS

Si algo interesa a nuestros socios es estar al día en los temas relacionados con las enfermedades cardíacas y en todo lo referente a medicación y avances tecnológicos.
Todos los años la Asociación participa en la organización del ciclo de Conferencias sobre Educación para la Salud Cardiovascular, que tienen lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Cádiz “Puerta del Mar” y donde destacados especialistas hacen sus ponencias sobre todos aquellos temas de actualidad relacionados con las enfermedades cardiovasculares, la alimentación, la práctica de ejercicio, etc…,

TALLER DE COCINA CARDIOSALUDABLE

TALLER DE COCINA CARDIOSALUDABLE

Desde el año 2012, se han celebrado 7 Talleres, en los que han participado unas 75 personas entre pacientes cardíacos o sus parejas. Estos talleres de alimentación saludable destinados a pacientes en rehabilitación cardíaca tienen la siguiente programación:
Organizado por:
UGC DE CARDIOLOGÍA
UGC DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN
ASOCIACION CARDIACA “TREBOL DE CORAZONES” DE CADIZ.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Contamos con un equipo de 12 voluntarios, que acuden en grupos de dos, los lunes y los miércoles, a visitar a pacientes cardíacos hospitalizados en el “Puerta del Mar”. Desde el inicio de funcionamiento de este grupo, hace algo más de dos años, se han visitado y atendido a más de 800 personas, entre pacientes y familiares de estos.
Para completar la formación de los voluntarios, el 17-04-14, de 16 a 19 hs., en la 8ª planta del H.U.P.M., la Psicóloga Dª María José Recio, impartió un taller de Psicología, con asistencia de asociados y vocales de nuestra Junta Directiva. Fue todo un acierto.
JUSTIFICACION:
Tras cinco años de experiencias y desarrollo de los programas en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Cádiz “Puerta del Mar”, con más de 825 pacientes rehabilitados y la consolidación de nuestra Asociación Cardíaca “Trébol de Corazones” de Cádiz, se hace necesario desarrollar un programa de voluntariado de pacientes que, de forma altruista, ofrezcan apoyo a los pacientes ingresados.
OBJETIVO GENERAL:
Dar apoyo emocional e instrumental a los pacientes ingresados y familiares, preferentemente a los diagnosticados de cardiopatía isquémicas susceptibles de realizar programas de Rehabilitación Cardíaca.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Disminuir el impacto emocional que supone la enfermedad coronaria para el paciente.
Transmitir una nueva ilusión y esperanza ante las expectativas de futuro.
Dar a conocer los medios y recursos a disponer a lo largo de su proceso.
Presentar la Asociación y sus fines.
Colaborar en las actividades educativas encaminadas a la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS

Otro curso que podríamos impartir, si tuviésemos un local apropiado, iría dirigido al personal voluntario de la Asociación, con él se pretende formar a la vez que actualizar los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, mejorando los servicios que desde nuestra Asociación se ofrecen. Así como la formación en primeros auxilios y el uso del Desfibrilador Semiautomático (utilizado en caso de parada cardiaca.)

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y SESIBILIZACIÓN

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y SESIBILIZACIÓN

La labor de información y sensibilización sobre las enfermedades cardiovasculares es importante no solo hacia los pacientes, sino también hacia el personal sanitario y resto de la sociedad. Hacia los pacientes porque les atañe directamente y tienen y deben estar informados y al personal sanitario porque todavía nos encontramos con profesionales que no saben lo que es la rehabilitación cardíaca y lo importante que es hacerla con constancia para evitar posibles recaídas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hacia el resto de la sociedad porque es muy importante la prevención. Desde la edad infantil es necesario adquirir hábitos de vida saludables como una alimentación sana y realizar deporte con frecuencia. También es necesario educar a la población joven en salud, para que sean conscientes de los beneficios de una vida sana.

SENDERISMO

SENDERISMO

El senderismo es una actividad deportiva que proporciona una serie de beneficios, nos ayuda a mejorar la fuerza muscular y contribuye al mantenimiento de la masa ósea.
También juega un papel importante en enfermedades como la hipertensión, las cardiorrespiratorias o las musculares.
Practicar senderismo contribuye a aumentar el estado de ánimo. Es un ejercicio aeróbico en el que activamos la circulación, con lo que es una buena forma de prevenir las enfermedades del corazón.
En los años del 2013 al 2016 hemos realizado rutas de senderismo por:
Bahía de Cádiz (recorrido Cádiz-San Fernando y vuelta con un total de 16 Kms.)
Parque natural de Los Toruños (Pto. Real a Pto.Sta.María y vuelta, 14 Kms)
Parque natural Las Cañadas (recorrido de unos 14 Kms a través del mismo)
Ruta por Puerto Real y Las Canteras con un recorrido de 12 Kms.
Ruta El Bosque-Benamahoma y vuelta, siendo el recorrido de 12 Kms.

 

¿ Te interesan estas actividades ?

Inscríbete y estarás al tanto de estas actividades

Contacto

Plaza Hospital Segunda Aguada
Edificio Municipal Hermanas Mirabal 2ª planta
Cadiz
© 2017 Trébol de Corazones Cádiz

Search