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Blog cardio-saludable

Caminar con bastones. Actividad cardiosaludable

  Corroborando la información que publicamos hace poco en este blog, el pasado día 10 de Abril tuvimos la oportunidad de organizar un taller donde de la mano de Matilde Mora Fernandez, Profesora del Departamento de Educación Física y Deportes Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla y alma del proyecto VidaON que promueve actividades físicas colectivas para la prevención y mejora de la salud y socialización en la gestión y recuperación de enfermedades, pudimos conocer mas de cerca esta actividad física que cada dia gana mas adeptos.

 

Como ya comentamos la Marcha Nórdica es una actividad física que incorpora el uso activo de unos bastones específicos a la forma natural de caminar para así impulsar el cuerpo hacia delante. Integra la actividad de la parte inferior y superior del cuerpo sin embargo respeta en todo momento las características biomecánicas de la marcha humana y una correcta alineación articular.

La Marcha Nórdica es una actividad física segura y eficaz que trabaja el cuerpo de forma simétrica y equilibrada con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional de quienes lo practican.

La marcha nórdica puede ser practicada durante toda la vida, desde la infancia hasta la tercera edad y es adaptable a las características físicas individuales. Puede implementarse desde distintos entornos (fig.1) – familiar, educativo, social, laboral o sanitario –  y con diferentes fines:

  • salud – promoción de hábitos de vida activos, control, tratamiento y rehabilitación de patologías
  • fitness – mejorar la condición física
  • deporte – mejorar el rendimiento deportivo

ciclo

Los beneficios derivados de la práctica regular de la Marcha Nórdica quedan supeditados a la realización de una técnica correcta que evite gestos lesivos y posturas forzadas o exageradas.

Por ello la IMPORTANCIA de aprender la técnica de la mano de un/a profesional del ejercicio que esté especializado/a en marcha nórdica, como siguiente fase a este taller inicial ya estamos organizando un grupo para aprender dicha técnica con instructores pertenecientes a proyecto VidaON donde dentro de las diferentes especialidades existentes nos iniciaremos en la Técnica INWA.

Durante el taller se nos recordó que al practicar esta actividad deportiva reporta múltiples beneficios para la salud, según los expertos y quienes la realizan:

  1. Ayuda a mejorar y potenciar cualidades físicas tan importantes para la salud como la movilidad y la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.
     
  2. El uso de los bastones permite realizar un gasto de energía mayor (entre un 22 y un 43 por ciento más que sólo caminando).
     
  3. Las vibraciones de los bastones permiten combatir la osteoporosis al fortalecer los huesos sin dañar las articulaciones.
     
  4. Ayuda a controlar el peso aumentando notablemente el consumo de calorías y ofreciendo la carga más adecuada y saludable sobre las articulaciones.
     
  5. Mejora el sistema cardiovascular y aumenta la resistencia cardiorrespiratoria.
     
  6. Beneficia y ayuda a combatir las dolencias de espalda, cuello y hombros y previene enfermedades y lesiones.
     
  7. Refuerza el sistema inmunitario.
     
  8. Mejora el estado de ánimo, el bienestar y la calidad de vida.
     
  9. Ayuda a mejorar la salud de aquellas personas que han sufrido un cáncer de mama, debido a la fuerza empleada sobre el plexo braquial.

Visto lo cual desde nuestra Asociación y una vez habiendo adquirido conocimientos suficientes sobre esta actividad, procuraremos implantarla progresivamente dentro del programa de actividades que venimos realizando y con las que pueden ser perfectamente compatibles, tales como Senderismo, Nuestro Millón de Pasos, Camino de Santiago, etc. 

En breve remitiremos un enlace para aquellos Asociados que deseen inscribirse en los talleres de iniciación y asi mejorar su salud en buena compañía.

¡TU CAMINO EMPIEZA AHORA!

#caminarconbastones

#cadalatidocuenta

  

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