Blog

Blog cardio-saludable


Clase energética

 TALLER EFICIENCIA ENERGÉTICA

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, primer plano

 


En la Jornada del pasado miércoles 12 de Junio, se realizó un taller sobre Eficiencia Energética el cual fue impartido por nuestro compañero D. Jose Antonio Orozco Torres, la idea parte de que el gasto de energía en el hogar supone un buen desembolso de dinero, y también una contribución nada desdeñable a la contaminación del planeta.

A pesar de los avances tecnológicos, el consumo de energía en la OCDE crecerá un 35% hasta 2020 por lo que es irrenunciable ser más eficientes y reducir el consumo, así pues nuestro compañero nos explicó como reducir el consumo energético ineficiente en nuestros hogares dándonos consejos de como reducir nuestra factura eléctrica tanto desde el punto de vista técnico como organizativo. Siguiendo los sencillos consejos y poniéndolos en práctica bien podremos tener un grado muy razonable de confort consumiendo menos energía y a la vez ahorrar bastante dinero. 

Reparto del consumo doméstico

Destacamos los siguientes:

  • Evita el consumo de equipos en modo de espera (Stand-by), pues siguen gastando luz aún estando apagados (que no desenchufados) también es un despilfarro que no tiene ningún sentido. Para hacernos una idea, en modo de espera los aparatos consumen en torno al 7% de lo que gastan en condiciones normales. Tanto los que tienen piloto como los que no lo tienen. Por ejemplo, lavadoras, cargadores de móviles, reproductores de DVD o Blu-ray, televisiones…

 

  • A la hora de comprar un electrodoméstico, Priorizar la etiqueta energética más allá del precio, de promociones o de modelos, las clases A y A con pluses (A+, A++ y A+++) deberían ser prioritarias al tomar una decisión. Así por ejemplo, un frigorífico de clase A+++ puede llegar a consumir hasta un 70% menos.

 

  • En lo que a iluminación artificial se refiere, es interesante sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más. Las lámparas electrónicas duran más que las de bajo consumo convencionales y aguantan un mayor número de encendidos y apagados. Y en las zonas donde sea necesaria luz durante muchas horas, como las cocinas, es recomendable usar tubos fluorescentes. También ahorran energía los reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico (no de reostato).
  • Lavavajillas, el El 90% de su consumo de energía se destina a calentar el agua. Hay que usarlo sólo cuando esté completamente lleno y con los programas económicos que permiten reaprovechar el calor. Hay estudios que demuestran que es más económico en recursos lavar la vajilla en ellos que fregando a mano.

 

En fin con este artículo agradecer a Jose Antonio su colaboracion desinteresada para que este taller fuera posible y animamos a cualquier asociado a que proponga actividades que ayuden a tener una vida cardiosaludable como ha sido esta.

Cada reto alcanzado sirve de impulso para lograr el siguiente.

 

 #tulatidocuenta

 

  Corroborando la información que publicamos hace poco en este blog, el pasado día 10 de Abril tuvimos la oportunidad de organizar un taller donde de la mano de Matilde Mora Fernandez, Profesora del Departamento de Educación Física y Deportes Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla y alma del proyecto VidaON que promueve actividades físicas colectivas para la prevención y mejora de la salud y socialización en la gestión y recuperación de enfermedades, pudimos conocer mas de cerca esta actividad física que cada dia gana mas adeptos.

 

Como ya comentamos la Marcha Nórdica es una actividad física que incorpora el uso activo de unos bastones específicos a la forma natural de caminar para así impulsar el cuerpo hacia delante. Integra la actividad de la parte inferior y superior del cuerpo sin embargo respeta en todo momento las características biomecánicas de la marcha humana y una correcta alineación articular.

La Marcha Nórdica es una actividad física segura y eficaz que trabaja el cuerpo de forma simétrica y equilibrada con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional de quienes lo practican.

La marcha nórdica puede ser practicada durante toda la vida, desde la infancia hasta la tercera edad y es adaptable a las características físicas individuales. Puede implementarse desde distintos entornos (fig.1) – familiar, educativo, social, laboral o sanitario –  y con diferentes fines:

  • salud – promoción de hábitos de vida activos, control, tratamiento y rehabilitación de patologías
  • fitness – mejorar la condición física
  • deporte – mejorar el rendimiento deportivo

ciclo

Los beneficios derivados de la práctica regular de la Marcha Nórdica quedan supeditados a la realización de una técnica correcta que evite gestos lesivos y posturas forzadas o exageradas.

Por ello la IMPORTANCIA de aprender la técnica de la mano de un/a profesional del ejercicio que esté especializado/a en marcha nórdica, como siguiente fase a este taller inicial ya estamos organizando un grupo para aprender dicha técnica con instructores pertenecientes a proyecto VidaON donde dentro de las diferentes especialidades existentes nos iniciaremos en la Técnica INWA.

Durante el taller se nos recordó que al practicar esta actividad deportiva reporta múltiples beneficios para la salud, según los expertos y quienes la realizan:

  1. Ayuda a mejorar y potenciar cualidades físicas tan importantes para la salud como la movilidad y la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.
     
  2. El uso de los bastones permite realizar un gasto de energía mayor (entre un 22 y un 43 por ciento más que sólo caminando).
     
  3. Las vibraciones de los bastones permiten combatir la osteoporosis al fortalecer los huesos sin dañar las articulaciones.
     
  4. Ayuda a controlar el peso aumentando notablemente el consumo de calorías y ofreciendo la carga más adecuada y saludable sobre las articulaciones.
     
  5. Mejora el sistema cardiovascular y aumenta la resistencia cardiorrespiratoria.
     
  6. Beneficia y ayuda a combatir las dolencias de espalda, cuello y hombros y previene enfermedades y lesiones.
     
  7. Refuerza el sistema inmunitario.
     
  8. Mejora el estado de ánimo, el bienestar y la calidad de vida.
     
  9. Ayuda a mejorar la salud de aquellas personas que han sufrido un cáncer de mama, debido a la fuerza empleada sobre el plexo braquial.

Visto lo cual desde nuestra Asociación y una vez habiendo adquirido conocimientos suficientes sobre esta actividad, procuraremos implantarla progresivamente dentro del programa de actividades que venimos realizando y con las que pueden ser perfectamente compatibles, tales como Senderismo, Nuestro Millón de Pasos, Camino de Santiago, etc. 

En breve remitiremos un enlace para aquellos Asociados que deseen inscribirse en los talleres de iniciación y asi mejorar su salud en buena compañía.

¡TU CAMINO EMPIEZA AHORA!

#caminarconbastones

#cadalatidocuenta

  

El pasado día 9 de abril, pudimos disfrutar de un fántastico Taller de comida Cardiosaludable de la mano del Grupo Gastronómico El Almirez que se pudo llevar a cabo en el local que tan amablemente nos cedió la asociacion Amigas al Sur.

En el Taller se elaboró un menú completo compuesto por:

  • Ensalada de mango, aguacates y gambas

  • Menudo de setas.

  • Hojaldre de manzanas.

Fue una tarde muy provechosa y estuvimos muy a gusto, donde sin duda se puede aunar la buena gastronomía con el cuidado de la salud y a la solidaridad.


Agradecer a Pepa Fernandez Vidal presidenta de amigas al sur por su generosa colaboración y al Grupo Gastronómico El Almirez por ayudarnos a ver la comida con ojos saludables.

 

Para abrir boca os dejamos una propuesta original para elaborarla y enviar comentarios.

 

MENUDO DE SETAS

INGREDIENTES (Para seis personas):
- ½ kilo de garbanzos
- 1 litro de caldo vegetal o agua
- 1 tomate mediano
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- Especias de menudo
- Pimentón
- Aceite de oliva virgen extra
- Yerbabuena (optativo) y sal

 

Para las setas:

- 400 gramos de setas variadas al gusto
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento verde
- 1 trozo de pimiento rojo
- Aceite de oliva virgen extra

PREPARACION 


Poner en remojo los garbanzos con agua templada durante 12 horas. Escurrimos y los pasamos a la olla. Pelamos el tomate y troceamos las verduras, las incorporamos a los garbanzos y le añadimos aceite y el pimentón, dejándolos hasta que estén tiernos.


Aparte cocinamos las setas, en una sartén pochamos todas las verduras troceadas y el tomate sin piel. Les incorporamos las setas cortadas y dejamos unos minutos para que se hagan. Una vez listos los dos procesos, se unen y dejamos que den un hervor.

 Y aqui veis el resultado

 

 Os dejamos unas cuantas instantáneas de la tarde con los asociados que participaron en esta actividad, que repetiremos el próximo día 23 de Abril.

 

 

      Recordando a todos que "CADA LATIDO CUENTA", anímate y participa en nuestras actividades.

Estamos en el local de la asociación para atender cualquier duda que este a nuestro alcance poder resolver.

Plaza Hospital Segunda Aguada

Edificio Municipal Hermanas Mirabal 2ª planta

Cádiz

 Llamanos:
En horario atención al 856 504 327
     610710679 - 670529691

  Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Contacto

Plaza Hospital Segunda Aguada
Edificio Municipal Hermanas Mirabal 2ª planta
Cadiz
© 2017 Trébol de Corazones Cádiz

Search